28.12.07

Diabetes: Influye más el entorno que la genética


Diabetes: Influye más el entorno que la genética


NUEVA YORK (Reuters Health) - En los adultos, el desarrollo de resistencia a la insulina, precursor de la diabetes, se ve influido más por el peso corporal actual que por el peso al nacer, sugirieron los resultados de un estudio con mellizos.

Los resultados también parecen indicar que el patrón de crecimiento postnatal (después del parto) es potencialmente más importante en términos de posterior desarrollo de resistencia a la insulina que el crecimiento fetal.

"Estudios anteriores han mostrado que aquellos que son pequeños al nacer tienen más probabilidad de experimentar una ganancia rápida de peso en la niñez, lo cual está fuertemente relacionado con la obesidad y el aumento de la resistencia a la insulina en la edad adulta", indicó la doctora Paula Skidmore, de la University of East Anglia, en Inglaterra.

"Nuestros datos muestran que esa ganancia de peso postnatal y el tamaño corporal actual son los principales factores de influencia de la resistencia a la insulina", añadió la experta.
Se cree que en el útero materno se programa el modo en que el organismo metaboliza la glucosa (azúcar) y la insulina, explicaron Skidmore y colegas. Y el bajo peso al nacer, como representación de un entorno fetal adverso, se ha vinculado a niveles elevados de insulina.
Sin embargo, no está claro si esta relación inversa es un efecto estrictamente "uterino".

Los investigadores estudiaron las relaciones entre el peso al nacer, el índice de masa corporal (IMC) y el cambio del tamaño corporal durante el curso de la vida y la resistencia a la insulina en 1.194 mellizas de entre 18 y 74 años.

Los expertos no encontraron ninguna relación significativa entre el peso de una persona al nacer y el desarrollo de resistencia a la insulina, informaron en su estudio.
Sin embargo, había un vínculo positivo significativo entre la resistencia a la insulina y el peso actual; la resistencia a la insulina aumentaba a medida que aumentaba el IMC actual.
Esa asociación estaba mediada igualmente por efectos individuales y por influencias del entorno compartidas por las mellizas.

No había ninguna evidencia de que las relaciones entre el peso al nacer, el IMC y el cambio del tamaño corporal y la resistencia a la insulina estuviesen mediadas por la constitución genética.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism online, diciembre del 2007