25.5.07

Las manzanas protegen a los bebés del Asma


Las Manzanas protegen a los bebés del Asma


Los hijos de madres que comieron mucha cantidad de manzanas durante el embarazo tienen menos probabilidad de desarrollar el asma, sugieren estudios.


El proyecto de la Universidad de Aberdeen, Escocia, investigó los hábitos alimenticios de 2.000 futuras madres, y luego supervisó la salud de los niños por cinco años.
Los científicos descubrieron que aquéllas madres que comían cuatro o más manzanas por día tenían la mitad de probabilidades de tener hijos asmáticos, comparadas con las que ingerían una manzana o menos al día.


El estudio fue presentado en la conferencia anual de la Sociedad Torácica Americana 2007, celebrada en San Francisco, Estados Unidos.
Los investigadores también descubrieron una relación entre la ingesta de pescado durante el embarazo y las menores probabilidades de desarrollar eczemas, una condición alérgica de la piel.
Las mujeres que consumieron una o más porciones de cualquier tipo de pescado durante el embarazo tenían la mitad de probabilidades de tener un hijo con eczema en los primeros años de vida.
No se encontraron las razones por las cuales la manzana y el pescado podrían producir estos beneficios; sin embargo, ningún otro alimento fue relacionado con la reducción del asma o de eczemas.
Las manzanas ya han sido relacionadas con una mejor salud pulmonar cuando son ingeridas por adultos, quizás debido a sus propiedades antioxidantes.
Además, los pescados contienen los aceites esenciales Omega-3, que tienen beneficios para la salud, según sugieren los estudios.


Dieta balanceada
El proyecto, patrocinado por la institución británica de caridad Asma UK, ha revelado previamente vínculos entre el consumo de vitaminas en el embarazo y niveles inferiores de asma.
Ahora, los mismos investigadores sienten que, si bien el aparentemente fuerte vínculo entre las manzanas y el asma no demuestra que comer frutas es la causa de tasas menores de asma en los niños, sí ofrece un fuerte argumento para una dieta balanceada durante el embarazo.
El doctor Graham Devereux, uno de los líderes de la investigación, dijo: "Bien puede haber otro factor en los estilos de vida de las mujeres que comen muchas manzanas que puede estar influenciando el resultado".
"Pero ciertamente es una clara asociación, y es ciertamente menos controversial persuadir a las mujeres de comer más frutas durante el embarazo que tomar vitaminas extra", aclaró.
La doctora Victoria King, de Asma UK, señaló: "Este estudio sugiere una simple modificación que puede hacerse en la dieta de una mujer embarazada, la cual puede ayudar a proteger a su hijo del asma antes de los cinco años".

18.5.07

Pesticidas en la placenta


Pesticidas: están en todas partes

Un estudio con mujeres embarazadas encontró que todas tenían en la placenta sustancias químicas, la mayoría contaminantes.

Esto, dicen los investigadores, podría conducir a defectos congénitos en el feto.
Los científicos del Departamento de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada, España, analizaron la presencia de 17 pesticidas en 308 mujeres embarazadas.
Descubrieron que en promedio, las mujeres tenían ocho sustancias químicas en la placenta.

"Todas las muestras tenían al menos un pesticida" dijo María José López Espinosa, una de las investigadoras.
"Y eso significa que evidentemente el feto está en contacto con esa sustancia", agrega.

Contaminantes
Los seres humanos, dicen los expertos, somos responsables de la creación de más 110.000 sustancias químicas desde la Revolución Industrial.
Y cada año, "inventamos" más de 2.000 nuevos compuestos, la mayoría contaminantes.
Estas sustancias son emitidas al medio ambiente y por lo tanto están presentes en los alimentos, el aire, la tierra y el agua.
Y como estos compuestos no pueden ser asimilados por el organismo, quedan acumuladas en nuestros tejidos grasos.


Muchas de las sustancias químicas quedan durante años en el medio ambiente.
La situación es particularmente preocupante para las mujeres embarazadas.
Durante el período de gestación todas las sustancias acumuladas en el organismo tienen un efecto directo en el desarrollo del embrión y feto.

El estudio fue llevado a cabo en la Clínica Universitaria San Cecilio, en Granada, con mujeres que dieron a luz entre 2000 y 2002.
Los investigadores analizaron las placentas para detectar la presencia de 17 pesticidas organoclorinados.

"De los 17 pesticidas encontramos que, en promedio, las mujeres tenían ocho en la placenta", dice la investigadora.
"Las madres tenían desde un pesticida hasta 15", afirma.

Persistentes
Estas sustancias son compuestos que, se sabe, interfieren con las funciones del sistema hormonal.
Los resultados mostraron que los pesticidas encontrados con más frecuencia en el tejido placentario eran DDE, lindano, endosulfán-diol, endosulfán-I.
"Todas estas sustancias son disruptores endocrinos, y queríamos ver la relación entre éstas y el desarrollo de los niños", dice María José López.
"Descubrimos que algunos de los recién nacidos tenían criptorquidia, cuando los testículos no descienden, y otros nacieron con hipospadia, una deformación de la uretra".
"Vimos que los niños que fueron más expuestos a determinadas sustancias en la placenta resultaron con más probabilidades de nacer con esos defectos", señala.

Según los científicos el uso de muchos de estos pesticidas ya han sido prohibidos en varias partes del mundo.
Por otros, como los endosulfanes, se siguen utilizando de forma controlada.
El problema es que muchas de estas sustancias son los llamados compuestos orgánicos persistentes o COPS, que pueden permanecer en el organismo y transmitirse de generación en generación.
También pueden permanecer en el medio ambiente, el agua y el aire, y persistir durante cientos de años.
Es lo que los científicos llaman "exposición inadvertida".
Pese a esto, dice la investigadora, "es posible disminuir la ingestión de pesticidas con una alimentación correcta, lavando las frutas y verduras y consumiendo productos frescos que empleen menos sustancias químicas".

10.5.07

Temores por Aditivos Alimentarios




Temores por aditivos alimentarios


Un grupo de expertos británicos aconseja a los padres no dar a sus hijos alimentos que contengan ciertos aditivos.



Los investigadores probaron los efectos de una variedad de colorantes artificiales en la conducta de los niños.
Los resultados apoyan las conclusiones de otro estudio pasado en los que se relacionó a ciertos aditivos alimentarios con trastornos de conducta como hipertensión y falta de atención.
La Agencia de Estándares Alimenticios (FSA) de Gran Bretaña, sin embargo, señala que no emitirá una recomendación formal hasta que los resultados del estudio sean publicados.



"Ya desde 1975 se empezó a decir que había una relación entre los aditivos y los trastornos de conducta en los niños", dijo el profesor Miguel Calvo, experto en tecnología de alimentos de la Universidad de Zaragoza, España.
"Y en treinta años no se ha podido encontrar evidencia científica suficiente para cambiar las recomendaciones alimentarias", afirma el especialista.



Pruebas
El equipo de científicos de la Universidad de Southampton, Inglaterra, probó los efectos de colorantes y aditivos alimentarios en niños de entre tres y nueve años.
Los colorantes eran tartracina (E102), rojo cochinilla (E124), amarillo anaranjado (E110), azorrubina (E122), amarillo quinoleína (E104), y rojo allura (E129).
Las cantidades utilizadas en el estudio fueron las mismas que un niño promedio puede consumir en un día.
Expertos de la universidad dijeron a la revista de la industria alimentaria, Grocer, que los resultados del estudio apoyan las conclusiones de otra investigación hecha hace siete años.
En ésta se encontró una relación entre los aditivos alimentarios y problemas de conducta como berrinches, baja concentración, hiperactividad y reacciones alérgicas.
Ya entonces, el estudio concluyó que no utilizar dichos colorantes en los alimentos infantiles podría producir "cambios importantes" en la conducta de todos los niños, y no sólo en niños que mostraban conducta hiperactiva.



Hace siete años, sin embargo, las autoridades de la FSA analizaron la investigación y resolvieron que el estudio no era concluyente.
Y ahora, el organismo afirma que no emitirá recomendaciones hasta que la nueva investigación sea dada a conocer en una publicación científica.




Elección
El uso de todos los aditivos analizados en el estudio ha sido aprobado por las autoridades de la Unión Europea.
Sin embargo, algunos de los colorantes están prohibidos en ciertos países escandinavos y en Estados Unidos.


"Algunos sí están prohibidos, pero otros de estos mismos colorantes se utilizan con otro nombre", afirma el profesor Calvo.
Los científicos británicos esperan publicar el estudio en los próximos meses.
Pero mientras tanto, promueven el consumo de alimentos frescos cocinados en casa.
De esta forma, dicen, los padres no deben preocuparse por el peligro potencial de exponer a sus hijos a estas sustancias que, de cualquier forma, no tienen ningún valor nutritivo.


Comer con los ojos
"En efecto -afirma el profesor Miguel Calvo- estas sustancias sólo tienen una función cosmética".
Según el experto, esa función cosmética de los colorantes es más complicada de lo que parece.
"Porque para el ser humano, el sabor de un alimento está vinculado también al color, por ejemplo, si no vemos un color violeta en el alimento, no notamos tanto el sabor de fresa", señala.
"Así que también tienen un valor en la apreciación de la calidad del producto".
Según el profesor Calvo, es "imprudente cambiar el comportamiento o cambiar las recomendaciones dietéticas por un estudio que todavía no está publicado".
"Además, también podemos esperar que esa publicación no aporte resultados significativos que indiquen un riesgo especial de esos colorantes que no se conozca hasta ahora", agrega el experto.
No obstante, mientras se esperan las conclusiones científicas, una de las grandes cadenas de supermercados británicas prohibirá a partir del mes próximo el uso de colorantes y saborizantes artificiales en las bebidas que llevan su marca genérica.

3.5.07

Logran revertir pérdida de memoria


Logran revertir pérdida de memoria


El estímulo mental y los tratamientos con fármacos podrían ayudar a la gente que sufre enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer.


Esperanza para pacientes con degeneración neuronal avanzada.


Ésa es el conclusión de un estudio estadounidense llevado a cabo con ratones.
Los científicos lograron que los animales, que sufrían un trastorno similar a Alzheimer, recuperaran la memoria de tareas que se les habían enseñado previamente.



Los investigadores del Instituto Médico Howard Hughes, del Instituto de Tecnología de Massachussets, descubrieron que tanto la estimulación cerebral como los fármacos funcionaban para ese propósito.


El estudio, publicado en la revista Nature sugiere que ambos mecanismos son formas prometedoras de tratar la pérdida de memoria y el déficit de aprendizaje, provocados por enfermedades cerebrales degenerativas.
Los investigadores también afirman que el término "pérdida de memoria" no es una descripción acertada del tipo de déficit mental asociado a estas enfermedades.



Otros expertos advierten sin embargo, que los resultados son muy preliminares, como dijo el doctor Luis Ignacio Brusco, director del Centro de Alzheimer de la Universidad de Buenos Aires.
"No se puede reproducir la enfermedad de Alzheimer -tal como afecta a los humanos- en animales", afirma el experto.


"De cualquier forma es un estudio muy interesante porque demuestra que la estimulación cognitiva mejora la función neuronal y también demuestra que es posible la reproducción neuronal", señala el especialista.



Estímulos
Los investigadores utilizaron ratones genéticamente modificados en los que se "activó" una proteína relacionada a las enfermedades neurodegenerativas.

El estudio encontró que la memoria no se pierde, se vuelve inaccesible.


Previamente se había entrenado a los animales a evitar una descarga eléctrica y a encontrar el camino que los condujera al alimento en un laberinto.
Después de seis semanas de padecer la enfermedad degenerativa, los ratones ya no fueron capaces de recordar cómo realizar esas tareas.
Algunos de los animales fueron colocados en un ambiente en el que se les estimuló con juguetes, ruedas para ejercicio y otros ratones.
Estos "pacientes" fueron capaces de recordar la prueba de la descarga eléctrica mucho mejor que los ratones en otras jaulas sin estímulos.
También lograron aprender nuevas tareas.



Posteriormente los científicos probaron en los ratones una clase de medicamentos llamados inhibidores de histona deacetilasas o HDAC.
Descubrieron que los fármacos lograban mejorar la memoria y el aprendizaje de forma similar a las mejoras logradas en el ambiente de estimulación mental.



Prometedor


Según los investigadores los resultados podrían ser particularmente importantes para los pacientes que sufren enfermedad neurodegenerativa avanzada.
El estudio es un primer paso importante para entender la reserva cognitiva en pacientes con Alzheimer y la forma como el medio ambiente puede producir modificaciones neuronales
Dr. Luis Ignacio Brusco


La mayoría de los tratamientos actuales, explican, parecen estar concebidos para tratar las primeras etapas de la enfermedad.
Sin embargo, el estudio demostró que aún con ratones que mostraban pérdida importante de neuronas, es posible mejorar el aprendizaje y la memoria.



Según los investigadores, el hecho de que los animales lograran recuperar la memoria a largo plazo, como la prueba de la descarga eléctrica, es un descubrimiento "extraordinario".
Esto sugiere, afirman los científicos, que en trastornos como Alzheimer la memoria no se borra, sino se vuelve inaccesible debido a la enfermedad, y por lo tanto puede ser recuperada.



El doctor Brusco afirma sin embargo, que todavía faltan muchas investigaciones para saber si estos resultados pueden aplicarse al ser humano.
"Lo que se generó con el modelo animal de este estudio fue sólo parte de la patología de la enfermedad", afirma el experto.



"Fundamentalmente porque el Alzheimer afecta en áreas de asociación en el cerebro que no existen en el animal".
"Pero el estudio es un primer paso importante para entender la reserva cognitiva en pacientes con Alzheimer y la forma como el medio ambiente puede producir modificaciones neuronales".

Los investigadores planean ahora estudiar los mecanismos por los cuales un ambiente estimulante conduce a la mejora del aprendizaje y la memoria.


Comentario:


Estas investigaciones están absolutamente en línea con la Teoría de las Inteligencias Múltiples y otras similares que apuntan a una estimulación rica y en forma cotidiana del cerebro y sus capacidades cognitivas.

Por otra parte esta investigación vuelve a marcar que la memoria no se pierde, sino que lo que decae es la capacidad de accesarla. Esto se ajusta tambien a los nuevos parámetros sobre los recursos casi ilimitados de nuestro cerebro. En definitiva, un genio no sería ni más ni menos que alguien con mayor capacidad de acceso a sus recursos neuronales.


Está demostrado que previene las enfermedades neurodegenerativas y este último estudio demuestra que incluso sirve para su tratamiento.


Los estímulos cerebrales promueven la creación de nuevas neuronas y mejoran los enlaces con los recursos internos.


O sea, el viejo y querido adagio:"La función hace al órgano".